En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Elecciones en Israel

La riesgosa apuesta de Netanyahu

¿Benjamin Netanyahu estaría jugando al aprendiz de brujo? Apostó fuerte llamando a elecciones anticipadas, cuando disponía de una mayoría desde luego heteróclita pero suficiente como para mantenerse en el poder hasta 2017. Aun cuando fuera reelecto en las elecciones del 17 de marzo, el jefe del Likud, tras deshacerse de ministros centristas muy útiles sin embargo para servir de garantía internacional, se encontrará a la cabeza de una estrecha coalición de ultranacionalistas y ultraortodoxos.

En el mejor de los casos, Netanyahu se volverá así un rehén –consentido o no– del ala más dura de la derecha. Se encontrará a la cabeza de un gobierno inaceptable a los ojos del mundo y enfrentado a serias dificultades en el frente interno. En caso de derrota, cederá la dirección del país a una coalición que agrupa a los laboristas y la centroderecha; un escenario que parecía inverosímil hace algunos meses, pero que ya no puede descartarse totalmente, aunque la derecha siga siendo ampliamente favorita.

Existe una tercera posibilidad: un empate que conduzca a ambos bloques a allanar sus diferencias para conformar un gobierno de unión nacional, condenado al inmovilismo. En este caso, la derrota personal de Netanyahu no generaría ningún cambio de rumbo en la política israelí...

Artículo completo: 219 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Marius Schattner

Periodista.

Compartir este artículo