En kioscos: Diciembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Statu quo en Papúa Occidental »
Siguiente artículo: « El canto magnético de Mozambique »
>

Pese a la rigidez del régimen, los cambios comienzan a notarse

Las mujeres a la vanguardia de la transformación de la sociedad norcoreana

Contrariamente a las ideas preconcebidas, la monotonía desaparece paulatinamente de las calles de Pyongyang, donde las mujeres de la capital tienden a seguir la moda proveniente de China. Más allá de su vestimenta, han conformado una nueva fuerza al promover los mercados paralelos, más o menos tolerados por el poder.

La aparición en la primavera de 2012 de una elegante joven junto al dirigente Kim Jong-un, que según se supo más tarde se llamaba Ri Sol-ju y era su esposa, apuntaba a brindar una imagen más moderna del régimen. Esta presencia femenina contrastaba con el misterio que había rodeado la vida privada de su padre, Kim Jong-il (fallecido en diciembre de 2011), raras veces visto con sus compañeras. La discreta elegancia de Ri Sol-ju nada tiene de extraordinario: muchas mujeres jóvenes con las que uno se cruza en los lugares frecuentados por las nuevas clases privilegiadas en Pyongyang dan cuenta de ello.

En las calles, la vestimenta femenina se tornó más variada y colorida. Los tacos altos y las plataformas abundan, incluso en los pies de jóvenes mujeres soldados que están de franco. La influencia de la moda china es visible en los estantes de las tiendas estatales: el mayor fabricante de calzado, Potonggang, ofrece actualmente en el mercado modelos que apuntan a una clientela más exigente...

Artículo completo: 230 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Philippe Pons

Periodista.

Compartir este artículo