En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Arduo camino para independizarse de Indonesia

Statu quo en Papúa Occidental

El presidente indonesio Joko Widodo, investido en octubre de 2014, fue presentado como un hombre de apertura, que prioriza la cuestión papú. Pero se apoya en la elite tradicional, represora y corrupta. Más alentadora es la voluntad de concordia de los independentistas papúes para denunciar las masacres que sufren a diario.

A su llegada a Londres, Octavianus Mote se enteró de que su amigo John Wamu Haluk, responsable de una de las más grandes empresas de Papúa, acababa de morir. La muerte lo alcanzó ese 13 de noviembre de 2014, mientras acomodaba su auto en un estacionamiento de Timika. Esta “ciudad western” del sur de Papúa Occidental brotó de la tierra con la fuerza de un forúnculo a medida que el gigante minero estadounidense Freeport- McMoRan Copper & Gold Inc arrasaba el monte Grasberg para extraer sus colosales riquezas de oro y cobre (2). A pesar de que no se realizó ninguna autopsia, Mote está convencido: Haluk fue envenenado. Un asesinato cometido por el Badan Intelijen Negara (BIN), los servicios secretos indonesios, conocidos por sus métodos de acción tan discretos como eficaces.

De manos cálidas y rostro afable, Mote no ocultó su desasosiego al pisar el suelo parisino para reunirse con organizaciones no gubernamentales (ONG) francesas: “Al envenenar a John Haluk me cortaron las piernas”. El hombre no sólo era su amigo. También era el sostén financiero de los principales dirigentes papúes refugiados en el exterior. “Gracias a él yo podía llevar a cabo mi misión: denunciar todas las exacciones que la policía y los militares indonesios cometieron sobre la población; informar a los medios de comunicación acerca de este genocidio que carcome Papúa Occidental desde hace más de cincuenta años.”...

Artículo completo: 298 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Philippe Pataud Célérier

Periodista, www.philippepataudcélérier.com

Compartir este artículo