En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Acercamiento Irán–Estados Unidos

¿Termina una historia de odio?

Irán podría convertirse en una “potencia regional muy próspera” si lograra un acuerdo sobre su programa nuclear con los países del grupo conocido como “P5+1” (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), afirmaba recientemente Barack Obama. Nunca antes el presidente estadounidense había dado a entender de una forma tan clara que lo que está en juego en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní excede de lejos la cuestión de las centrifugadoras y el enriquecimiento del uranio. Un regreso de Teherán a la escena de Medio Oriente no sólo transformaría las relaciones entre los dos países; rediseñaría de manera fundamental el mapa geopolítico de la región.

El camino hacia un acuerdo sobre el programa nuclear iraní sigue estando sembrado de trampas. Las dos partes, cuyas posiciones estaban demasiado alejadas, ya debieron prolongar las negociaciones en dos oportunidades. Pero la vía que podría llevar a una renovación de las relaciones entre Estados Unidos e Irán es más larga y más sinuosa aún. El sufrimiento y las humillaciones que se infligieron mutuamente serán difíciles de superar. La lista de los errores cometidos de una parte y otra sería demasiado larga de recordar. Pero tal vez algunos ejemplos basten para dar una idea de la magnitud de la desconfianza y de la sensación de traición que se experimenta de ambos lados...

Artículo completo: 246 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Trita Parsi

Presidente del Consejo Nacional Iraní Estadounidense, autor de A Single Roll of the Dice: Obama’s Diplomacy with Iran, Yale University Press, New Haven, 2012.

Compartir este artículo