En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Para hacer frente a la crisis planetaria

Hacia un movimiento global anticapitalista

“Una crisis secular, integral y de largo plazo se ha abatido sobre el planeta evidenciando el agotamiento del paradigma económico, político e ideológico central sostenido hasta el presente por el sistema capitalista mundial. Esa crisis abarca más relaciones sociales que las simplemente económicas y financieras, señalando una fase del capitalismo que hemos caracterizado como la de su crisis perfecta pues abarca no sólo los ámbitos sociológicos y económicos sino también los de la conciencia y la psiquis, así como los medioambientales. La humanidad vive una crisis geopolítica mundial sin precedentes, caracterizada en el presente 2015, por enfrentamientos raciales, sectarios y nacionalistas que oscurecen el carácter global de la crisis y que amenazan en oportunidades a una internacionalización de sus enfrentamientos”.
Doctor y Académico Rafael Kries

Es llamativo observar cómo en los últimos meses en Chile y el continente se ha intentado acallar los efectos de la crisis económica y financiera global, simplemente mostrándola como resultado particular de los problemas que enfrentan los países opositores al imperialismo yanqui y su régimen neoliberal, o como episodios inconexos alrededor del globo. Da la sensación más bien, que para algo nos están “preparando” en medio de tanto ocultismo.

Pero si de algo hemos aprendido en América Latina es de crisis; de aquellas, sobre todo, que se generan por decisiones ajenas a nuestra política regional o local, que se importan como modelos “exitosos” por las organizaciones supranacionales (FMI, Banco Mundial, BID, OCDE), y que esconden un criminal objetivo: mantener los niveles de pauperización y atraso de los sectores más pobres y marginados del planeta, arrasados y devastados para mantener la producción y estatus de vida del “Primer Mundo”. Hemos aprendido de las crisis, esas que nos golpean duramente cada cierto tiempo, como oleaje marítimo constante, a un ritmo que en ocasiones decrece y que en otras destruye (...)

Artículo completo: 405 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Marta Matamala* y Amador Sepúlveda*

*Estudiante de Pedagogía en Historia y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach)
**Estudiante de Administración Pública Usach y ex dirigente Aceus.

Compartir este artículo