En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Cine y política

La vigencia de la obra de Costa-Gavras

“¿Dónde están hoy los intelectuales capaces de movilizar las conciencias?”

Su oposición a las políticas de austeridad europea ¿le valdrá a los griegos tantas simpatías como su combate contra la dictadura de los coroneles? Después del golpe de Estado del 21 de abril de 1967, la solidaridad internacional se extendió a amplios sectores de opinión, más allá de la izquierda. Costa-Gavras narra cómo su película Z se convirtió en un emblema.

Film de suspenso, Z es ante todo la historia de un pequeño juez (encarnado por Jean-Louis Trintignant) y de un periodista (Jacques Perrin) que se meten en el laberinto del Estado profundo para dilucidar el asesinato político del diputado de la izquierda Grigoris Lambrakis (Yves Montand). Tomada de la novela de Vassili Vassilikos, esta búsqueda de la verdad sigue de cerca la historia real de la Grecia de los años sesenta, apenas repuesta de la guerra civil (1946-1949) y que se aprestaba a elegir una mayoría de centroizquierda. Pero mientras que el espectador se prepara para saborear el happy end y para ver que los responsables militares (Pierre Dux y Julien Guiomar) son arrojados en prisión, estos toman el poder…

“L’Express hablaba del “primer gran film político francés”, pero no había nadie en la sala la primera semana”, recuerda Costa-Gavras, entrevistado en París el 10 de febrero. “Luego se produce el boca a boca. La dictadura de los coroneles había sido un golpe, algo que era inaceptable en Europa...

Artículo completo: 259 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Compartir este artículo