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Itinerario de un medicamento de uso corriente

Las dos caras de la industria farmacéutica

Los escándalos marcan el ritmo de la información sobre la industria farmacéutica y focalizan la atención sobre sus excesos. Seguir el recorrido de un medicamento, desde su creación hasta su prescripción, muestra lo delgada que es la frontera entre las disfunciones y las prácticas rutinarias.

“Me di cuenta de que estaba ‘fichada’, que sabían exactamente lo que yo prescribía”, se indigna una médica instalada en un barrio elegante de París. “Yo era ingenua, no sabía. Un día, una visitadora médica me dijo: ‘¡Usted no prescribe mucho!’ Me pregunté: ‘¿Cómo puede ella saber eso?’ La práctica de “fichado”, que choca a muchos médicos practicantes, está orquestada por los servicios de marketing de los laboratorios. Para aumentar o mantener sus cuotas de mercado, los grandes grupos farmacéuticos hacen alarde de ingeniosidad. No dudan, por ejemplo, en modificar las indicaciones de sus medicamentos para ganar nuevos clientes.

La Piostacina, considerada por ciertos médicos como “la Rolls Royce del antibiótico en lo cutáneo”, y fabricada por Sanofi –el cuarto grupo farmacéutico mundial por la cifra de negocios (30.000 millones de euros en 2011)–, tuvo ese destino. Este antibiótico destinado durante mucho tiempo al uso dermatológico, sufrió un “giro respiratorio”: ahora se lo utiliza masivamente en los casos de infecciones broncopulmonares...

Artículo completo: 228 palabras.

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Quentin Ravelli

Director de investigación en el Centro Nacional de la Investigación Científica, autor de La Stratégie de la bactérie.

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