En kioscos: Agosto 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « El Gato de Cheshire »
Siguiente artículo: « El paradigma de la movilidad »
>

Preparar el futuro de los detenidos con el régimen externo

Prisión extramuros, la solución olvidada

Después de quince años, el régimen externo permite a los condenados en el último tramo de su condena vivir y trabajar fuera de la cárcel. Siempre considerados como detenidos, se preparan para volver a la libertad. Menos costosa, más adaptada a la reinserción en la sociedad y más humana, esta alternativa a la encarcelación sigue siendo, sin embargo, muy marginal en Francia.

“¡Salimos de la cárcel y nos arrojan afuera, en el frío y a cualquier hora!”, rezonga Rachid por el simple placer de hacerlo. Dado que sigue prefiriendo encontrarse aquí que en prisión. Son las ocho de la mañana. Anoche, en la pequeña comunidad de Saint Hilare, a algunos kilómetros de Grenoble, el termómetro descendió por debajo de 0º C. Provistos de palas y rastrillos, Karim y los otros prisioneros del hogar Solidaction quitan la nieve de los accesos a una guardería. Ocupándose del hielo, enfrentan nuevamente las exigencias del mundo del trabajo. Unos meses antes, vivían tras los barrotes. Hoy, estos maltratados por la vida gozan de un “régimen externo”. Esta solución alternativa a la reclusión permite que los detenidos terminen su condena en régimen abierto. Encuadrados por asociaciones, prisioneros de larga data o pequeños delincuentes que sufrieron un corto período de detención toman el camino de la reinserción o, para algunos, el de la inserción.

La ley sobre la prevención de la reincidencia y la individualización de las condenas que adoptó el pasado 17 de julio el Parlamento [francés], prevé ese dispositivo en el marco de la “libertad transcurridos los dos tercios de la condena”. ¿Pero cómo estar seguro de que, a pesar de estar valorizado en el texto, no será un dispositivo olvidado en la práctica o desatendido en favor de la pulsera electrónica? Aunque existe desde 1970, hace unos quince años que se reconoce al régimen externo en materia de inserción. Sin embargo, concierne a muy pocos detenidos. El año pasado, las asociaciones tomaron a su cargo a apenas seiscientos sesenta y cuatro personas. En la década transcurrida, la parte de (...)

Artículo completo: 389 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Sarah Perrussel y Léa Ducré

Estudiantes ganadores del concurso organizado por Los Amigos de Le Monde Diplomatique (Francia).

Compartir este artículo