En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Tradicionalismo y autoritarismo

¿Reencantamiento del mundo árabe?

En el mundo árabe, las ambiciones hegemónicas del tradicionalismo musulmán no son nada nuevo. Sean cuales fueran su forma o su denominación, sus depositarios lograron ocupar allí un lugar central desde la segunda mitad del siglo IX. Esto se logró al precio de combates encarnizados y en detrimento de otros discursos, algunos de los cuales eran innovadores, o al menos renovadores.

No fue sino a partir del siglo XIX cuando el antiguo orden fue progresiva, aunque involuntariamente, sacudido por el choque colonial. Se introducen en tierras del islam discursos basados en sistemas de valores y representaciones occidentales. Éstos ofrecen una nueva concepción del mundo y permiten que se desarrollen ciertas corrientes intelectuales, políticas y religiosas. Pero no por eso el tradicionalismo musulmán desaparece. Después de un período de adaptación forzado a comienzos del siglo XX, sus promotores reaparecen y pretenden desempeñar un rol estructurador como defensores de los verdaderos valores del islam contra una modernidad demasiado invasiva. La renovación y la expansión del tradicionalismo, ya sea religioso –wahhabismo– o político-religioso –hermanismo (2) y yihadismos–, tienen numerosas causas. Sin desatender los factores socioeconómicos, cuya importancia es innegable, nos parece necesario aislar aquí algunas variables determinantes y ponerlas en perspectiva...

Artículo completo: 211 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Nabil Mouline

Investigador del Centre National de la Recherche Scientifique en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (CNRS-EHESS), París. Autor del libro Les Clercs de l’islam. Autorité religieuse et pouvoir politique en Arabie Saoudite (XVIIIe-XXIe siècle), Presses Universitaires de France (PUF), París, 2011.

Compartir este artículo