En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Capitalismo modernizador-depredador y corrupción en América Latina

Suele hacerse la pregunta acerca de cuán moderna es América Latina. Es un antiguo cuestionamiento acerca de las formas de racionalización que va adquiriendo la cultura. Por otra parte surge la interrogante ¿América Latina está modernizándose? Es la pregunta acerca de los procesos de transformación de la economía y la sociedad. En todo caso debiera intentar responderse a estas dudas en el entendido que nuestro continente se encuentra inmerso en los macro procesos de la globalización. Globalización que según algunos se inició con el capitalismo mercantil y la mal llamada conquista de América, según otros que se ha evidenciado a fines del siglo XX con la revolución de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Lo cierto es que pocos entienden los procesos vividos en las últimas décadas en la mayor parte de los países de América Latina, como parte de una compleja dialéctica sociohistórica mundial donde la diversidad se incrementa al tiempo que es tensionada por las tendencias a la homogenización. Es lo que conocemos como las modernidades múltiples. Estamos inmersos en dicho proceso, pero no queremos darnos cuenta o no queremos entenderlo.

Por eso mismo, todavía la tesis de que América Latina es moderna y occidental sigue teniendo plena hegemonía. Otros le contraponen la tesis de Indoamérica, pero al hacerlo, tienden a reducir la dinámica sociocultural compleja y diversa del continente...

Artículo completo: 252 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Cristián Parker G.

Doctor en Sociología, Investigador del Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile.

Compartir este artículo