En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Mártir por la Justicia y Patrono de los Derechos Humanos

En recuerdo de Óscar Romero

El 23 de mayo de 2015 será recordado como “el día en que se hizo justicia”, por el reconocimiento de monseñor Óscar Romero, arzobispo de San Salvador, asesinado el 24 de marzo de 1980, como fiel testigo de la vida y del mensaje de Jesús. Dicho reconocimiento tiene dos momentos principales: la beatificación que lo declara beato, es decir feliz, una felicidad que surge de la voluntad de vivir según los Evangelios, y la canonización, la aceptación plena de su santidad y su definitiva presentación como un modelo a seguir para los cristianos de nuestro tiempo. Romero trascendió a su país, es un mártir de América Latina.

Muy lejos se encuentra hoy la Iglesia Católica de Chile de un profeta como monseñor Óscar Romero, a diferencia de ayer cuando había obispos como Enrique Alvear, Carlos Camus, Jorge Hourton, Fernando Ariztía, Carlos González, el obispo luterano Helmut Frenz, el sindicalista Clotario Blest y tantos hombres y mujeres que hablaron y actuaron siguiendo el Evangelio de Jesús.

No hay orientación de los pastores cuando la corrupción ha superado todos los límites, expresándose en el soborno, la malversación de fondos públicos, el robo, el fraude, la evasión tributaria, la extorsión, el favoritismo y el nepotismo. Al igual que El Salvador, Chile también vive una situación dolorosa con cinco millones de pobres y un millón de indigentes...

Artículo completo: 247 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Hervi Lara

Coordinador del Comité Oscar Romero-SICSAL-Chile y de la Comisión Ética Contra la Tortura (CECT- Chile).

Compartir este artículo