En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Las causas de la segunda guerra civil

Libia, una nación partida

En el marco de violencias entre facciones rivales, la ofensiva del general Jalifa Haftar contra los islamistas profundiza las fracturas que dividen a los libios. La presencia de grupos afiliados al Estado Islámico refuerza la posibilidad de una nueva intervención extranjera.

¿Alguien recuerda acaso la visita relámpago a Libia de Nicolas Sarkozy y David Cameron, el 15 de septiembre de 2011? Frente a una multitud en Bengasi, el presidente francés llamaba entonces a la población a “dar muestras de un nuevo coraje, el del perdón y la reconciliación” (1). Para los medios de comunicación franceses, este discurso triunfalista consagraba el éxito de la guerra librada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra las tropas del régimen de Muamar Gadafi.

Casi cuatro años más tarde, llegó la hora de la desilusión y la preocupación. Presa de la inestabilidad política y los enfrentamientos armados entre facciones rivales, Libia parece al borde de la implosión. La seguridad pública no deja de deteriorarse. Así, en julio de 2014, Francia debió evacuar su embajada durante la noche, bajo la protección de sus fuerzas especiales. Desde entonces, el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y su par italiana, Roberta Pinotti, mencionan con frecuencia la perspectiva de una nueva intervención militar para aniquilar a los grupos que juraron fidelidad a la Organización del Estado Islámico...

Artículo completo: 239 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Patrick Haimzadeh

Investigador independiente especialista en Libia.

Compartir este artículo