En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Poner en marcha mecanismos como el plebiscito

Participación activa para reformas reales

Chile pasa hoy por una de las crisis de representatividad más grandes desde la vuelta de los gobiernos civiles. Los factores para ello son múltiples como la baja participación en las pasadas elecciones, que tuvo como resultado que solo un 25% del total de los habilitados para votar lo haya hecho por la actual presidenta (mientras que cerca de un 60% prefirió no manifestarse); también a la baja confianza en las instituciones y, en particular, el alza en el rechazo del gobierno, el parlamento y los partidos políticos, destacando el 61% de desaprobación que alcanzó Bachelet en la pasada encuesta Adimark.

Hay novedades que hacen de esta coyuntura una situación diferente a las pasadas. Por una parte, tenemos hoy una ciudadanía más movilizada, que está más dispuesta a emprender acciones de protesta y que quiere cambios profundos en el país, como lo ha reafirmado el reciente estudio del PNUD; por el otro, la revelación de casos de corrupción transversales, que afectan por igual a las dos coaliciones más grandes de la política chilena, y que demuestran no solo la fuerte relación entre el dinero y la política, sino también cómo aquel empresariado que se hizo rico saqueando el Estado en los años 80, hoy financia a políticos que afirmaban ser la fuente del cambio y profundización democrática, pero que en realidad defendían los intereses de aquellos.

La combinación de estos factores, baja participación electoral, alta desaprobación del gobierno, una ciudadanía más movilizada y politizada, y la revelación de casos importantes de corrupción política y moral, hacen que hoy, más que nunca, la crisis de representatividad esté dando paso a una crisis de legitimidad del sistema democrático. Así, si entendemos la legitimidad como la aceptación de un mandato por parte de la sociedad, entonces la pregunta que debemos hacernos es cómo se deben hacer las reformas que se requieren para que sean consideradas como válidas por todos. En términos más específicos, ¿debemos seguir los (...)

Artículo completo: 383 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Iñaki Martínez

Presidente de la Federación de Estudiantes Universidad Alberto Hurtado. Secretario General de la UNE-Chile.

Compartir este artículo