En kioscos: Julio 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Silencio sobre los harkis que se quedaron »
Siguiente artículo: « Los costos del monolingüismo »
>

A cien años del genocidio armenio

Un crimen persistente

El arresto y la ejecución de las elites intelectuales armenias de Estambul en la noche del 24 al 25 de abril de 1915 marcaron el principio del genocidio y la desaparición de 1.300.000 personas. En pocos meses fueron masacrados dos tercios de los armenios del Imperio Otomano.

Estambul, noviembre de 2013. Una conferencia consagrada a los armenios islamizados llena por tercer día consecutivo un aula de la Universidad del Bósforo con capacidad para cuatrocientas personas. Una joven se levanta y toma la palabra: “Seguí la conferencia durante dos días a través de Internet. Y decidí venir hoy para contarles la historia de mi abuelo, que fue uno de ellos”. Aunque sienta la necesidad de contar la conversión forzada de su antepasado, también habla de lo que ella misma vivió y de la sociedad en la que vive.

Tras el genocidio de 1915-1916, el destino de los armenios islamizados y “turquizados” a la fuerza se convirtió en un tema tabú. Hubo que esperar noventa años para que una abogada turca y militante de los derechos humanos, Fethiyé Cetin, osara romper el silencio con la publicación de las memorias de su abuela, una joven armenia cuya familia fue deportada y masacrada, mientras ella era secuestrada y colocada en una familia turca. Decenas de personas que corrieron una suerte idéntica le escribieron. Cuando juntó todos esos testimonios para un nuevo libro, nadie osó publicar su nombre, ni siquiera otro tipo de información, como la fecha de nacimiento...

Artículo completo: 251 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Vicken Cheterian

Periodista, autor de Open Wounds: Armenians, Turks and a Century of Genocide, Hurst & Company, Londres, 2015.

Compartir este artículo