En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

¿Se puede ser adicto a Internet?

El enfermo virtual

Según ciertos enfoques, la mitad de los usuarios de Internet serían adictos a la red. La ciberdependencia, investigada desde los 70, es objeto de controversias médicas y políticas.

“¿Pasa usted más tiempo en Internet de lo que hubiera supuesto inicialmente? ¿Hay sitios que no puede evitar? ¿Le parece difícil estar desconectado durante varios días?” Estas preguntas extraídas del test de Orman, difundido en distintas revistas, permitirían diagnosticar la adicción a Internet. De acuerdo con este tipo de evaluación, cerca de la mitad de la población conectada estaría afectada. Y la más formidable pandemia de la historia estaría expandiéndose por el planeta. China ya hizo de esta “patología” una prioridad de salud pública. Redes internacionales trabajan sin descanso con el fin de elaborar diagnósticos estandarizados, ensayos clínicos, protocolos de tratamiento y campañas de prevención.

Es un hecho: a un número creciente de internautas cada vez les cuesta más desconectarse. Su actividad on line invade poco a poco los otros compartimentos de su existencia, en detrimento de su sociabilidad, su trabajo, sus estudios. ¿Pero se trata realmente de una enfermedad? El carácter patológico del fenómeno no parece generar consenso dentro de la comunidad científica...

Artículo completo: 219 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Virginie Bueno

Profesora titular de Sociología en la Universidad de Montreal, Quebec.

Compartir este artículo