En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

América Latina y la “mano negra” de Washington

El peso de la historia

Los gobiernos latinoamericanos miran siempre hacia el Norte para explicar sus dificultades. Un antiimperialismo mecánico que se fundamenta en los múltiples complots, golpes e injerencias que sufrió la región en el último siglo.

“En todo momento –escribía en 1959 el periodista Herbert Matthews– se plantea la cuestión: si América Latina no estuviera de nuestro lado, nuestra situación sería dramática. Sin acceso a los mercados y a los productos de América Latina, Estados Unidos quedaría reducido al estatus de potencia de segundo rango” (The New York Times, 26 de abril de 1959). De esta preocupación nació, a principios del siglo XIX, la imagen de la región como un “patio trasero” a proteger –y someter–, cueste lo que cueste. En un principio, el proyecto se ocultó tras los ropajes de una preocupación solidaria: en 1823, el presidente James Monroe condenaba el imperialismo europeo y proclamaba “América para los americanos”. Pero su doctrina pronto se transformaría en un instrumento de dominación del Norte sobre el Sur del continente.

Por momentos violento, por momentos discreto, el expansionismo de Estados Unidos en América Latina moldeó a tal punto la historia del continente que muchos intelectuales siguen viendo la “mano negra” de Washington detrás de cada uno de los obstáculos con los que tropiezan los regímenes progresistas de la región...

Artículo completo: 232 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Franck Gaudichaud

Profesor Titular de la Universidad Grenoble-Alpes y copresidente de la Asociación Francia América Latina (FAL).

Compartir este artículo