En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La historia a medida

La real vida inventada de Enric Marco

En su última novela, El impostor, el escritor español Javier Cercas narra la vida de Enric Marco, un héroe cívico para millares de españoles hasta que en mayo de 2005 un historiador reveló que su historia de vida era mentira. Un relato que le permite a Cercas reflexionar sobre los usos del pasado y abrir la memoria a la crítica.

Hasta mayo de 2005, Enric Marco era un héroe cívico para millares de españoles. Militante anarquista de la CNT (la legendaria central sindical), combatiente republicano durante la Guerra Civil española, en la que había sido herido; deportado sobreviviente del campo de concentración nazi de Flossenbürg; resistente clandestino al franquismo y secretario general de la renacida CNT en la década del 60; luego figura destacada de la FAPAC, la asociación de padres y madres catalanes que enfrentó a la LOGSE, la nueva ley de educación española. Y durante el estallido del interés por la llamada “memoria histórica”, Marco llegó a ser el presidente de la Amical de Mauthausen, la principal asociación de deportados españoles.

Fue el encargado de hablar en nombre de todos ellos en el primer homenaje que les dedicó el Parlamento español. Y en mayo de 2005, a días de hablar ante el presidente Rodríguez Zapatero en el acto central de homenaje a los deportados, en Mauthausen, Enric Marco, ese hombre que encarnaba en su vida la historia legendaria y heroica de la República (esa experiencia mítica)...

Artículo completo: 259 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Federico Lorenz

Historiador, investigador adjunto del CONICET (Instituto Dr. Emilio Ravignani, UBA). Autor, entre otros libros, de Unas islas demasiado famosas. Malvinas, historia y política, Capital intelectual, Buenos Aires, 2013.

Compartir este artículo