En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Cristianismo, islamismo y progreso social

Los Balcanes, nueva “línea de fuego” entre Rusia y Occidente

Después de Ucrania, ¿volverán los Balcanes a ser el nuevo teatro de un enfrentamiento entre el eje Este-Oeste? Rusia reinvierte en la región tanto por razones comerciales como geopolíticas. Pero, incluso manteniendo la influencia que ejerció allí tradicionalmente, Moscú no puede esperar nada de una región que está cada vez más enfocada hacia la Unión Europea.

¿Serbia, Kosovo, Montenegro y Macedonia están en la “línea de fuego” que separa a Rusia de Occidente? Es lo que afirmaba el secretario de Estado estadounidense John Kerry el 24 de febrero pasado ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado. Pero Rusia fue la primera en trazar un paralelismo entre Ucrania y los Balcanes. Los argumentos esgrimidos por Moscú, en marzo de 2014, a propósito de su anexión de Crimea resonaban como un eco irónico de los que en 1999 expuso la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para justificar su campaña de bombardeos aéreos contra la Yugoslavia residual de entonces: en los dos casos se habría tratado de prevenir una catástrofe humanitaria.

Durante la Conferencia Internacional de Seguridad en Munich, el 7 de febrero de 2015, el ministro de Relaciones Exteriores ruso Serguéi Lavrov retomó el paralelismo, y destacó que “no había habido referendo de autodeterminación en Kosovo”, mientras que en Crimea sí había habido. Así, la secesión de Crimea y su posterior incorporación a la Federación de Rusia serían más acordes al derecho internacional que la independencia proclamada por Kosovo...

Artículo completo: 262 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jean-Arnault Dérens y Laurent Geslin

Periodistas.

Compartir este artículo