En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Un desarrollo urbano pensado para los extranjeros

Panamá sin los panameños

La pequeña nación centroamericana se especializa en las finanzas y la especulación, adecuando para ello también el espacio urbano, especialmente de la capital.

“Acá, en Panamá, estamos viviendo una especie de Belle Époque”. En el vestíbulo de su oficina, decorada con fotografías de buques cargueros y cuadros que ilustran la excavación del canal realizada entre 1880 y 1914, Roberto Roy exhibe una sonrisa confiada. Seguro de conservar su puesto de ministro para Asuntos del Canal tras la victoria de Juan Carlos Varela en la elección presidencial de mayo de 2014, Roy detalla, con la ayuda de diaporamas, las perspectivas que se ofrecen a su país. “El crecimiento nunca fue tan fuerte. En 1996, transitaban 235.000 contenedores por el canal; en 2010, 6,5 millones. Y, gracias a los trabajos de ampliación, prevemos una afluencia de 12,4 millones para 2020”.

Amarrada al Pacífico, la capital de Panamá concentra un millón de habitantes de los 3,8 con que cuenta el país. Como lo demuestran los arreglos que se están llevando a cabo, la metrópolis debería beneficiarse de la inclinación de la economía mundial hacia la región Asia-Pacífico. Roy concluye: “Como sabrán, estamos en la logística desde hace quinientos años. Y la razón es el privilegio geográfico de nuestro país”...

Artículo completo: 222 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Allan Popelard y Paul Vannier

Geógrafos.

Compartir este artículo