En kioscos: Enero 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Proyecto FEP-CENDA 2015 »
Siguiente artículo: « No hay plan B »
>

La extrema violencia en México

El taxi se detuvo repentinamente…

Torturas, masacres, desapariciones son cosa de cada día en México. El escritor Sergio González Rodríguez entrega su testimonio desgarrador.

Estoy frente a una pantalla sobre la que se proyecta un video. Están torturando a un hombre que no conozco. Un canal de televisión me invitó a una entrevista en el marco de un programa político que será difundido próximamente. En una oficina se improvisa un estudio, y frente a una cámara oigo las preguntas que me hacen respecto de la violencia extrema, y particularmente sobre la violencia criminal.

Respondo a mi interlocutor defendiendo lo que yo llamo “la tesis Sontag”: sí, hay que aceptar que las imágenes atroces nos persiguen. Las mismas nos permiten conocernos mejor. La censura le hace el juego a una realidad manipulada que hace desaparecer los abusos, la inepcia, la ineficacia y la responsabilidad de las autoridades...

Artículo completo: 151 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2015
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Sergio González Rodríguez

Ensayista, laureado con el premio Anagrama 2014 al mejor ensayo en lengua española por su obra Campo de guerra (Anagrama, colección “Argumentos”, Barcelona, 2014). Este texto está adaptado de “La violencia extrema: yo dentro”, publicado por la revista española Carta (2015).

Compartir este artículo /