En kioscos: Enero 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Cómo romper las cadenas del dólar »
Siguiente artículo: « En Disneyland París... »
>

Cristianismo, islamismo y progreso social

La religión, entre liberación e integrismo

En América Latina, las luchas emancipadoras del siglo XX lograron en ocasiones unir a religiosos y laicos, tal el caso de la Teología de la Liberación. En el mundo musulmán, este tipo de alianzas parece inconcebible con los partidarios ultraortodoxos del islam político.

Que la religión sobreviva aún al alba del quinto siglo después de la Revolución Científica representa a priori un enigma para cualquiera que adhiera a una visión positivista del mundo. Pero si bien la religión perduró hasta nuestra época como parte de la ideología dominante, también produjo ideologías combativas, que objetan las condiciones sociales o políticas vigentes. Y lo hacen con un éxito innegable. Dos de esas ideologías han estado en el centro de la escena durante las últimas décadas: la Teología de la Liberación cristiana y el integrismo islámico.

La correlación entre el auge de cada uno de esos movimientos y el destino de la izquierda laica en sus respectivas regiones constituye un indicio revelador de sus propias naturalezas. Mientras que el destino de la Teología de la Liberación coincide con el de la izquierda laica en América Latina –donde de hecho actúa como un componente de izquierda en general, y es percibida como tal–, el integrismo islámico se desarrolló en la mayor parte de los países de mayoría musulmana como un competidor. Reemplazó a la izquierda en el intento de canalizar la protesta contra lo que Karl Marx llamaba la “miseria real” y contra el Estado y la sociedad que son considerados responsables de la misma. Esas correlaciones disímiles –positiva en el primer caso, negativa en el segundo– dan cuenta de una profunda diferencia entre los dos movimientos (...)

Artículo completo: 305 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2015
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Gilbert Achcar

Autor de Marxisme, orientalisme, cosmopolitisme, Actes Sud, Arles, 2015, libro del que se adaptó este texto.

Compartir este artículo /