En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Disponer del propio cuerpo, una difícil conquista

Batalla por el derecho al aborto en Chile

Respetando la promesa electoral de la presidenta socialista Michelle Bachelet, Chile se dispone a despenalizar el aborto en caso de riesgo para la vida de la madre, malformación o violación. Pero, si bien responde a las situaciones más dramáticas, el proyecto de ley remite siempre a la clandestinidad de decenas de miles de mujeres.

“Tenía 14 años y había sido un amor de verano. No tenía consciencia de que podía quedar embarazada”. Instalada en el living de su casa a la hora de “la once”, la merienda en Chile, Camila -quien pidió mantener el anonimato, al igual que su madre, también presente- se zambulle en sus recuerdos alrededor de un té. “Una mañana, mi madre me trajo un test de embarazo”, cuenta la joven santiaguina de 24 años. El resultado dio positivo. “Me dijo: ‘No se lo digas a nadie. Anda al colegio tranquila’. A la noche, me preguntó qué quería hacer”. La adolescente decidió interrumpir su embarazo. La madre de Camila, Cynthia, continúa: “Le advertí que eso debía quedar entre nosotras porque yo corría el riesgo de ir presa. Trabajé mucho en la clandestinidad”, agrega esta ex militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el ala armada del Partido Comunista de Chile durante la dictadura: “Para mí, no era un problema. Pero emocionalmente, fue duro”.

“Un hombre de unos cuarenta años vino a casa -retoma Camila-. No sé si era médico. Me dio cuatro pastillas y esperó a que expulsara el feto en el baño. Tuve contracciones, sangré... Fue rápido, pero traumatizante. Estuve deprimida durante dos años. Me sentía culpable”. Antes, Camila estaba en contra del aborto: “Me parecía horrible. Estudiaba en un colegio católico y nos habían mostrado imágenes de raspados, bebés que gritaban. Desde entonces, cambié de postura”. Observando a su hijo Ariel, de un año y medio, que juega en un rincón del living, la joven continúa: “Ahora que soy madre, sé que desear un hijo es lo más importante en un embarazo”. Su madre, por su parte, siempre la apoyó, convencida de que (...)

Artículo completo: 388 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Julia Pascual y Leila Miñano

Periodistas.

Compartir este artículo