En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Confirman el sistema de capitalización individual y descarta el modelo de reparto

Propuestas de Comisión Bravo no resuelven las bajas pensiones

Cada día escuchamos diversas expresiones que permiten caracterizar el sistema de pensiones del cual es parte un porcentaje significativo de la población civil chilena acerca del sistema de capitalización individual. Frases que recalcan elementos positivos para una política pública o un programa de gobierno común -“genera un alto nivel de ahorro”, “cada uno es responsable de su vejez”, “menor carga a las arcas fiscales”, “asostenible a largo plazo”, etc.-, pero que nada se dice respecto al objetivo último de un sistema de pensiones: ¿La capitalización individual entrega pensiones dignas?

Como dicen los principios y recomendaciones de la OIT, las pensiones deben cumplir con principios básicos, los que deben apuntar a la garantía, suficiencia, solidaridad y oportunidad de los beneficios entregados por el sistema. Se define a la seguridad social como un derecho humano, libre de discriminación, el cual debe ser provisto con transparencia, de manera eficiente y sostenible, y avalado por la participación esencial del Estado.

Desde el momento de su concepción, en 1981, el sistema de AFP, junto a las demás políticas neoliberales impulsadas en la dictadura militar, el “yo” ha jugado un papel más relevante que el “nosotros”, el individuo ha estado por sobre el colectivo, dejando de lado los cimientos que debieran sostener a la seguridad social. Prueba de la ausencia de estos elementos, es que gran parte de los países que replicaron el modelo nacido en Chile han vuelto a un sistema público de reparto o alguna variante de éste...

Artículo completo: 262 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Pedro Castillo

Economista, investigador de Cenda.
<-[(www.cendachile.cl)]

Compartir este artículo