En kioscos: Diciembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « ¿Todos responsables? »
Siguiente artículo: « Los dos humanismos »
>

Del descubrimiento científico a la toma de conciencia política

Viaje a los orígenes del cambio climático

El trabajo conjunto de glaciólogos de diversos países permitió comprender la “historia” de la influencia del gas carbónico (CO2) en el calentamiento climático. Uno de ellos cuenta aquí cómo este hallazgo científico se convirtió de manera inesperada en una cuestión determinante para el futuro de la humanidad.

Desde los años 60, nuestro joven equipo de glaciólogos estaba empeñado en extraer el gas contenido en muestras de hielo obtenidas en la Antártida. La idea se le ocurrió a Claude Lorius, el fundador del grupo, al observar las miríadas de burbujitas que se escapaban de un cubo de hielo formado hace varios millones de años cuando lo hundía en un vaso de whisky. Con nuestros homólogos del Instituto de Física de la Universidad de Berna compartíamos el sueño de acceder a las variaciones del gas carbónico (CO2) en la atmósfera del pasado. Las medidas realizadas sin interrupción desde 1958 por David Keeling en el observatorio de Mauna Loa, en Hawai, sugerían que las actividades humanas modificaban las concentraciones del gas en ella. Queríamos también explorar la predicción del químico sueco Svante Arrhénius, formulada en 1896, a propósito del rol del CO2 en los ciclos de las glaciaciones...

Artículo completo: 220 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Dominique Reynaud

Director emérito de investigaciones del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) en el Laboratorio de Glaciología y de Geofísica del Medio Ambiente (LGGE) de Grenoble, miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIEC).

Compartir este artículo