En kioscos: Agosto 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Vientos de tormenta en Venezuela »
Siguiente artículo: « Cinco conflictos entremezclados »
>

El “poder popular” en Venezuela

El chavismo por su base

Junto al chavismo de Estado, derrotado en las urnas, existe otro, arraigado en las clases populares. ¿Bastará una elección perdida para que desaparezca?

En los dieciséis años que siguieron a la llegada al poder de Hugo Chávez, en 1999, la revolución bolivariana creó las condiciones de su propia puesta a prueba, desde abajo, gracias a la promoción del “poder popular”. Esa movilización no fue un invento del Estado chavista. Éste le reconoció un lugar progresivamente significativo. Aparecieron en primer plano nuevos ciudadanos: tienen la piel mate, como Chávez; son pobres y viven en los barrios populares. Si bien el chavismo no logró operar las transformaciones estructurales necesarias en un Estado rentista, su legado histórico podría ser el de haber elevado a esa franja de la población al rango de categoría social central de la vida política.

El Estado chavista no reformó las instituciones existentes: produjo algunas nuevas, paralelas, que se toman en serio el ideal de una democracia participativa. Por ejemplo, desde su creación en 2002, los consejos locales de planificación pública compiten con las alcaldías en la definición del uso del suelo a nivel de los barrios. En 2006, surgieron los consejos comunales, que coordinan a las distintas estructuras de participación popular (misiones, comisiones culturales, etc.) y establecen proyectos de ordenamiento local, para los que perciben directamente recursos del Estado central: una representación de la política voluntarista del chavismo en la afirmación del poder popular. Esos consejos sentaron las bases de las “comunas”, aglomeraciones de consejos comunales surgidas en 2009, y luego del “Estado comunal”, concebido como el resultado del reemplazo de las viejas instituciones por las nuevas, basadas en el poder (...)

Artículo completo: 292 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2016
en venta solo en versión digital (PDF) a $1.500
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Yoletty Bracho y Julien Rebotier

Doctoranda en Ciencia Política e investigador del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), respectivamente.

Compartir este artículo