En kioscos: Octubre 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Del espíritu de tolerancia a las preocupaciones de gestión

Holanda cierra sus cárceles

Contrariamente a la mayoría de los países europeos, Holanda registra un descenso de su población carcelaria, al punto de que actualmente les alquila celdas a Bélgica y Noruega. Una política de reinserción eficaz, penas cortas, sanciones financieras y, también, razones presupuestarias explican el singular fenómeno.

Colchones enrollados sobre las cuchetas, oficinas vacías, tabiques desnudos: no falta lugar en la penitenciaría de Norgerhaven, en el norte de los Países Bajos. Resuena el tintineo del manojo de llaves que cuelga de sus pantalones cuando Frank Hogterp, jefe de prisión, atraviesa los corredores en dirección a la sala de actividades. “Una vez al día, los reclusos pueden venir aquí para mirar televisión, jugar al ping-pong o prepararse para comer”, explica. Se dispone a comunicarse con ellos en inglés: “Aquí no se habla noruego”, señala sonriendo. Porque desde septiembre, las celdas vacías se destinaron a 242 prisioneros noruegos.

Mientras que hasta 2004 Holanda sufría –como Francia– de escasez de plazas para detenidos, su población carcelaria descendió casi un 45% en menos de diez años. Ya fueron desafectados ocho establecimientos, y una veintena de otros deberían cerrar de aquí a tres años. A contracorriente del resto de Europa, donde la situación no cambió, en la actualidad sólo 10.500 de las 12.400 plazas en prisiones del país están ocupadas. Y la tasa de ocupación tendría que seguir bajando, hasta alcanzar el 60% en 2018, si la administración no cierra otros establecimientos. Desde 2009, preocupada por su rentabilidad y para evitar la desocupación del personal, se le propuso a Bélgica subcontratar la encarcelación de sus presos; y un acuerdo similar por tres años acaba de firmarse con Noruega...

Artículo completo: 297 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Léa Ducré y Margot Hemmerich

Periodistas.

Compartir este artículo