En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Sueños de gran potencia regional y fracasos prácticos

Recelos de Arabia Saudita

El tratado suscrito entre Estados Unidos e Irán, el gran enemigo de Arabia Saudita, trastornó profundamente la visión geopolítica de Riad, que empieza a airear sus discrepancias con Washington. El nuevo monarca debe hacer frente a serios problemas, como el descenso sustancial de los ingresos del país.

“Simplemente somos incapaces de montar operaciones militares. Todo lo que sabemos hacer es firmar los cheques”. Jefe del servicio de informaciones saudita cuando las tropas soviéticas ocupaban Afganistán (1979-1989), el príncipe Turki Al-Faysal explicaba así la colaboración de su país en la yihad afgana. En la época, y en el espíritu del pacto de Quincy, Arabia Saudita financiaba las operaciones secretas de Estados Unidos en países “comunistas” como Angola y Nicaragua. Sin hacer ni hacerse demasiadas preguntas.

En el curso de la Guerra del Golfo (1990-1991), bajo la presidencia de George H. Bush, las tropas sauditas combaten junto al ejército estadounidense –y a una coalición internacional– para desalojar a las fuerzas iraquíes de Kuwait. Más tarde, cuando George W. Bush, que tejió lazos estrechos con los dirigentes sauditas de la época en que trabajaba en la industria petrolera tejana, sucede a su padre, el entendimiento cordial prosigue, pese a los atentados del 11 de septiembre de 2001. El príncipe Bandar ben Sultan, embajador en Estados Unidos entre 1983 y 2005 (e hijo del poderoso ministro de Defensa), es por otra parte apodado “Bandar Bush”...

Artículo completo: 243 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Ibrahim Warde

Profesor asociado a la Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University (Medford, Massachusetts, Estados Unidos). Autor en particular de The Price of Fear: The Truth Behind the Financial War on Terror, University of California Press, 2008.

Compartir este artículo