En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Un tráfico de petróleo casi institucionalizado

Cómo sobrevivir en Benín

La reventa minorista de petróleo de contrabando procedente de Nigeria, un “delito normalizado”, constituye en Benín la única forma de supervivencia para centenares de miles de personas, acosadas por la pobreza y por la falta de puestos de trabajo, particularmente acuciante para los jóvenes.

Irradiando una luz verde fluorescente, unas esferas de vidrio emergen de la noche al borde de las rutas de Cotonú y de Porto Novo, las dos ciudades más grandes de Benín. Luces de neón puestas sobre tablas de madera señalan los puntos de venta del kpayo, ese combustible de contrabando procedente del país vecino Nigeria. En gun gbé, una de las lenguas nacionales, kpayo significa “no original” o “sustituto”. Única esperanza de ganar un poco de dinero para miles de ciudadanos, este combustible atraviesa ilegalmente los 770 kilómetros de fronteras porosas que Benín, pequeño país de 10 millones de personas, comparte en su frontera este con Nigeria, gigante de África Occidental con 177 millones de habitantes.

Achille y Marcel, dos hermanos de 21 y 17 años, se activan alrededor de su puesto al borde de un bulevar, cerca del mercado de Dantokpa, el más grande de Cotonú (veinte hectáreas). Con ayuda de tubos de riego y embudos de plástico, trasvasan el combustible con precaución, respirando sin máscaras los vapores nocivos. Lentamente, el líquido cobrizo pasa de los bidones amarillos a esferas de vidrio o botellas de alcohol recicladas. El mayor renunció a proseguir sus estudios después de su bachillerato. Su hermano menor, todavía en el liceo, se le une a la tarde después de haber hecho las tareas. Su madre, enfermera, cría sola a sus cuatro hijos. “Hay que ayudar a la familia, y los diplomas no sirven para nada –explica Achille–. Aquí, si no se tiene un pituto, no se encuentra trabajo”...

Artículo completo: 315 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Sabine Cessou

Periodista.

Compartir este artículo