En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

De nuevo los estudiantes…

Nunca agradeceremos lo suficiente a los cientos de miles de estudiantes que hace cinco años, el 2011, salieron a las calles exigiendo educación gratuita y de calidad, junto a otras reivindicaciones, como la reforma tributaria, la nacionalización del cobre y la Asamblea Constituyente para una nueva constitución, propuestas que llegaron a contar con el apoyo de más del 80% de la población.

La sociedad chilena se remeció y ya no aceptó tranquilamente el sistema neoliberal que impuso la dictadura y que gestionó la Concertación. Los distintos sectores políticos -en mayor o menor medida- tuvieron que recoger las demandas estudiantiles y hoy en Chile la educación se considera un derecho y el debate es sobre la aplicación de esas reformas. Gracias a dichas movilizaciones hoy ya no existe copago en los colegios lo que permite que 240 mil alumnos estudien gratis este año, al igual que más de 150 mil accedan gratis a la universidad. No se ha logrado todo, ni mucho menos, y además los cambios se han demorado y hecho muchas veces mal, debiendo enfrentar muchos intereses, desde los más conservadores que defienden el sistema de educación como un negocio, pasando por sectores de la iglesia hasta fuerzas políticas que apoyaron el programa de Michelle Bachelet, pero que ahora tratan de limitarlo al mínimo.

Le Monde Diplomatique ha acompañado desde sus inicios al movimiento estudiantil. Ya en la edición de enero-febrero de 2011 publicamos un artículo de Camila Vallejo, luego de Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Noam Titelman, André Fielbaum, Diego Vela, Sebastián Farfán, Melisa Sepúlveda, en total más de cincuenta dirigentes estudiantiles, universitarios y secundarios, de la Cones y de la Aces como Gabriel Iturra, quien se expresa nuevamente pero ahora ya no como secundario sino como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, junto a Camila Rojas de la Fech y Daniel Gedda de la Feuc, se refieren a los nuevos desafíos para este 2016. Estamos seguros (...)

Artículo completo: 379 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Víctor de la Fuente

Director de la edición chilena de Le Monde Diplomatique.

Compartir este artículo