En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Cuando las sufragistas aprendían jiu-jitsu

Mujeres de armas tomar

A comienzos del siglo XX, el combate de las sufragistas británicas por la igualdad política coincidió con la introducción de las artes marciales japonesas en Europa. A menudo, la historia supera la ficción, y esta situación permitió derribar –literalmente– el Estado patriarcal.

Dirigido por Sarah Gavron y con guión de Abi Morgan, el largometraje británico Las sufragistas se estrenó en noviembre de 2015. A través de la politización de una joven obrera, la película pasa revista a algunas de las acciones destacadas llevadas a cabo alrededor de 1913 por las militantes en favor del derecho al voto femenino. Desgraciadamente, siendo, al parecer, la mezcla de géneros cinematográficos decididamente tabú, la sobriedad lacrimógena del “drama social” prevalece sobre la real exuberancia de hechos históricos, que no se desluciría demasiado en una película de acción.

Ya que, para conquistar sus derechos, estas abuelas del Movimiento de Liberación de las Mujeres de los años 1970 supieron golpear en los lugares adecuados. Lo que les permitió no sólo arrancar en 1918 el derecho al voto para ocho millones de inglesas de más de 30 años (luego, en 1928, para todas las mayores de edad), sino también redefinir la relación de las mujeres con la violencia política y doméstica. Razones para soñar con una nueva adaptación al cine, con Gina Carano y Ronda Rousey –actrices y campeonas de Mixed Martial Arts (MMA), un deporte de combate donde se utilizan los pies, los puños y los recursos de la lucha– como verdaderas sufragistas de choque...

Artículo completo: 272 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Daniel Paris-Clavel

Creador y director de la revista Chéri-Bibi, dedicada a la cultura popular (www.cheribibi.net).

Compartir este artículo