En kioscos: Junio 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Hacia la recuperación de los bienes (...) »
Siguiente artículo: « Los interpelados ante la crisis »
>

El Estado plurinacional ya existe de facto

Chile, nación de naciones

Un eco suave y persistente, pero que en algunas ocasiones llega a ser un rugido atronador, atraviesa a Chile. Tras esta sutil estridencia se percibe una demanda de reconocimiento de aquellos pueblos cuya existencia como nación es anterior a la consolidación de la nación chilena. Un sonido discreto la mayor parte del tiempo, pero tumultuoso en ocasiones, que busca la enunciación de una concepción plurinacional del Estado.

Para la teoría del Estado-Nación tradicional, que surge de Jean Bodin en adelante, no se trata más que de ruido que hay que aplacar porque es disgregador y pone en peligro la soberanía. Pero a contracorriente, cada vez más gente reconoce intuitivamente que la existencia de Chile como nación no excluye la existencia de naciones en su interior, y reconocer que Chile es una nación de naciones no es más que hacer justicia a su identidad y riqueza cultural.

Chile de facto -y aunque no lo reconozca- ya es un Estado plurinacional, ya que una diversidad de nacionalidades indígenas antecedió a su conformación. Estas naciones eran poseedoras de una soberanía originaria de la que fueron despojadas, ya sea por la fuerza o de manera semi-voluntaria. Sobre la base de la cesión de su soberanía se definió la soberanía del Estado de Chile. Pero el problema no reside sólo en esta ignorancia sobre estos orígenes, sino también en la ausencia actual de una noción democrática del Estado soberano...

Artículo completo: 258 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Álvaro Ramis

Teólogo, doctor en Ética Aplicada.

Compartir este artículo