En kioscos: Junio 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Fascinados con Silicon Valley »
Siguiente artículo: « Un año de guerra en Yemen, ¿por qué? »
>

Contra el vaciamiento de sentido de la República

Descomposición terminal del social-liberalismo

La respuesta de los partidos de gobierno teóricamente “de izquierda” a la tenaz crisis económico-social se alinea cada vez más con los intereses de los grandes capitalistas y en contra de los derechos más elementales de los trabajadores. El enemigo a abatir ahora en Francia es el Código del Trabajo.

Es bien el espíritu de Lampedusa el que sobrevuela la época: cambiar todo para que nada cambie. Y además, “cambiar todo”… Apenas fingir. A menos, lo que casi sería peor, que sean sinceros: no se puede descartar en efecto que los protagonistas de la “primaria de izquierda” estén convencidos de estar produciendo una innovación política radical, cuando lo que hacen es balbucear la lengua muerta de la Quinta República. El colmo del atascamiento es, claro está, el de ya no ser capaz de pensar más allá del mundo en el que uno está atascado. Presidencialización enajenada, partidos espectrales, campañas utópicas, voto útil, esta es la prisión mental que los iniciadores de la “primaria de izquierda” toman por la Gran Evasión. ¿Y para hacer qué? ¿Fusionar la contribución social generalizada (CSG) y el impuesto a las ganancias, un programa a favor del aislamiento de los alquileres, una fuerte declaración sobre la “reorientación de Europa”?

Es cierto que, así como la Piedra del Norte (que cura el reumatismo y las uñas encarnadas) para venderse necesitaba llamar la atención con el cartelito de “Visto en TV”, la etiqueta “Afirmado por Libération” destaca sobre todo el ruiseñor de una perfecta inocuidad, la subversión con piel de conejo que sólo sorprende a los editorialistas, como si del inenarrable trío Joffrin-Goupil-Cohn-Bendit pudiese salir algo más que un grito de amor por el sistema, que tanto les dio, y que todavía hay que hacer que dure. En todo caso, no falta personal en el servicio de cuidados paliativos, donde la creencia de que un subte más nos va a sacar del aprieto todavía no (...)

Artículo completo: 350 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Frédéric Lordon

Economista.

Compartir este artículo