En kioscos: Junio 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Un año de guerra en Yemen, ¿por qué? »
Siguiente artículo: « La derecha israelí se radicaliza »
>

Fronteras porosas, instituciones débiles e intervenciones extranjeras

El Sahel entre dos fuegos yihadistas

La amenaza terrorista se extiende en África Occidental sobre un fondo de competencia entre Al Qaeda y la Organización del Estado islámico. Las intervenciones militares en el Sahel, inclusive la operación francesa “Barkhane”, no hacen más que rozar las raíces de la violencia.

Rebautizado en marzo de 2015 “Estado islámico en África Occidental”, el grupo Boko Haram multiplica las operaciones mortíferas en Nigeria y en Chad. En el norte del continente, la Organización del Estado islámico (OEI) prosigue su avance en Libia y organiza ataques contra zonas turísticas. Por su parte, Al Qaeda en el Maghreb islámico (AQMI), ya muy activo en Malí, reivindicó el atentado contra el hotel Splendid en Uagadugú (Burkina Faso), el 15 de enero de 2016. El arco sahelo-sahariano ¿será tomado en una tenaza entre la OEI al norte y AQMI al este? Y ¿qué consecuencias tendrá para la operación militar francesa “Barkhane”, que se desarrolla precisamente entre esos dos polos?

La violencia armada en el Sahel se extendió después de la marginación del Grupo islámico armado (GIA) en Argelia, a fines de los años noventa, y más tarde después de la caída de Muamar el Gadafi durante la intervención occidental en Libia, en 2011. Estos dos acontecimientos en la región condujeron al retorno de los mercenarios, sobre todo tuaregs, que había reclutado Gadafi, y a la diseminación de las armas saqueadas en los arsenales libios...

Artículo completo: 249 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Philippe Hugon

Director de investigación en el Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS), autor de Comprendre les Afriques, París, Armand Colin, 2016.

Compartir este artículo