En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Un año de guerra en Yemen, ¿por qué?

Arabia Saudita y sus aliados no logra derrotar al movimiento hutista que sigue controlando Sanaa, la capital de Yemen. Los daños ocasionados por el conflicto han provocado un desastre humanitario.

En la noche del 25 al 26 de marzo de 2015, Arabia Saudita, con la ayuda de una coalición de diez países musulmanes, en su mayoría sunitas, lanzaba una operación militar aérea en Yemen contra los rebeldes hutistas. Integrantes de la minoría zaydita, una rama de obediencia chiita, estos últimos ejercían desde hacía ya varios meses una fuerte presión sobre el poder yemenita, aunque sin amenazar directamente al reino de los Saud. Los partidarios de Abdel Malek Al-Houthi, jefe de la rebelión que lleva su nombre, habían contribuido a quebrar la mecánica nacida de la prometedora “primavera yemenita” al impulsar la renuncia de Abd Rabbo Mansour Hadi, presidente de transición. Para lograrlo, se habían aliado con su antiguo enemigo, Ali Abdallah Saleh, presidente durante más de tres décadas. Saleh había sido forzado a dejar el poder en febrero de 2012, tras una serie de movilizaciones populares que habían comenzado un año antes, pero se mantuvo políticamente activo. Con el beneficio de la inmunidad, había encontrado en el movimiento hutista el medio para vengar su caída.

Cuando se desató la operación “Tempestad decisiva”, los hutistas ocupaban militarmente la capital, Saná, desde septiembre de 2014; además, acababan de tomar Adén, la principal ciudad del Sur. El objetivo anunciado por los sauditas y sus aliados era restablecer -oficialmente, por pedido propio- el poder de Hadi, que volvió tras el anuncio de su renuncia y estaba exiliado en Riad. Se trataba de empujar a los combatientes hutistas fuera de las ciudades, hacia su cuna septentrional de Sa’dah. Este proyecto contaba con el beneplácito de la comunidad internacional a través de la resolución 2.216 votada por el Consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)...

Artículo completo: 338 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Laurent Bonnefoy

Investigador del Centre de recherches internationales (CERI) du Centre national de la recherche scientifique (CNRS) y de Siences Po, miembro del programa Wafaw (When Authoritarianism Fails in the Arab World).

Compartir este artículo