En kioscos: Enero 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Una historia impetuosa

Crítica de los medios de comunicación

No se va a descubrir la historia de las resistencias a la prensa de mercado ni en los manuales escolares ni en… los grandes periódicos. Con sus pintorescos personajes y su generosa ambición, desde hace dos siglos esta tradición internacional de crítica de los medios de comunicación hace correr el hilo conductor de otra información posible, como lo muestra este artículo extraído del último número de “Manière de voir”, revista bimestral editada por Le Monde Diplomatique en Francia.

En el transcurso de 2015, la enérgica recuperación del control de Canal Plus por parte del multimillonario Vincent Bolloré suscitó cantidad de reacciones indignadas. Sin embargo, la timidez de las medidas encaradas por la ministra de cultura de ese entonces –reglamentos y comités de ética, estatus de “alertador”– recordó que liberar a los medios de comunicación de la influencia del dinero no formaba parte de los objetivos del gobierno. Esta pasividad, habitual, casi tendería a hacer olvidar que las formaciones políticas que se reivindican de izquierda todavía no renunciaron a combatir el control de los círculos de negocios sobre la información...

Artículo completo: 197 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2016
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Dominique Pinsolle

Historiador. Autor del libro Le Matin (1884-1944). Une presse d’argent et de chantage, Presses universitaires de Rennes, 2012.

Compartir este artículo /