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Le Figaro y el Rafale

Relaciones incestuosas

El grupo Dassault, fabricante del avión militar francés Rafale, es a la vez propietario del diario Le Figaro, lo que lleva a sus periodistas a hacer malabares para ocultar las malas noticias y a justificar lo injustificable cuando se producen las ventas.

Hay (por lo menos) tres temas que un periodista de Le Figaro debe tratar con prudencia, o deferencia, o reverencia: Moët Hennessy Louis Vuitton (MHLV), el grupo de Bernard Arnault, porque el sector del lujo es uno de sus principales anunciantes; Publicis y su director ejecutivo, Maurice Lévy, por las mismas razones, y finalmente, Dassault Aviation, porque, como el propio diario conservador señala al final de cada artículo que habla del Falcon o del Rafale, “el grupo Dassault es el propietario de Le Figaro”. Es decir que, en materia de venta de armas, un tema suculento para quienes están interesados en las complicidades políticas y los sobornos, un periodista de Le Figaro nunca será un buen candidato para ganar el Premio Albert Londres. Su trabajo no es grato: anunciar buenas noticias, incluso cuando son malas; engordar las cuentas de la empresa; minimizar el peso del dinero público y del favoritismo político en los resultados de un millonario fabricante de aeronaves, senador del Departamento de Essonne, que sin embargo, como Le Figaro, no deja de vilipendiar el rol del Estado y el peso del “asistencialismo”...

Artículo completo: 236 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2016
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Serge Halimi

Director de Le Monde diplomatique.

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