En kioscos: Enero 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Siguiente artículo: « Desentrañando a Uber »
>

Un acuerdo liderado por EEUU que impactará a nuestro país

TPP: un tratado que Chile no debe aprobar

Las declaraciones del Canciller Heraldo Muñoz que dijo “mi única crítica al TPP es que me impidió ver a los Rolling Stone”, en las cuales menosprecia los argumentos que han planteado hace más de un año más de 110 organizaciones sociales y políticas al acuerdo, merecen una respuesta. Aquí, algunas ideas que pueden servir de contrapunto a las declaraciones del Canciller.

Una de las principales líneas argumentales de la cancillería es que el TPP no va más allá del TLC de Chile con EEUU. Con ello quieren decir que Chile al firmar el TPP sigue la línea de lo ya hecho anteriormente y que no se encuentra en él algo nuevo que sea digno de ser debatido públicamente. Sobre las implicancias del primer punto (que Chile siga el camino de lo ya hecho) ya me he referido en una columna recientemente publicada en El Mostrador. Sobre el segundo punto, que no existe algo nuevo en el TPP o, como dijo el ministro de Hacienda, “no se cedió prácticamente nada”, es algo impreciso, y que a todas luces es algo irresponsable decirlo.

En primer lugar, porque cualquier persona que compare las implicancias de generar una política bilateral con una multilateral, no tendrá que ser genio para darse cuenta que el criterio de esa idea no sólo es numérico (subir de dos a doce países), sino sobre todo político...

Artículo completo: 243 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2016
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Carlos Figueroa

Filósofo, Vocero de la Plataforma Chile Mejor Sin TPP.

Compartir este artículo /