En kioscos: Agosto 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « La necesidad es hoy »
>

Catástrofe socioambiental en Chiloé

¿Cuándo nos ponemos las pilas?

La catástrofe medioambiental de Chiloé es una advertencia por no tomar suficientemente en cuenta los procesos de la naturaleza y sobre todo la incidencia que en ellos tiene la acción humana.

Es importante reflexionar sobre tres cosas que están interrelacionadas: la crisis socioambiental provocada por la marea roja; la relación que existe entre esta situación, el cambio climático y la demanda energética; y finalmente la necesidad de “ponerse las pilas”, como decimos en Chile, en el sentido de tomar consciencia y actuar responsablemente frente a estos desafíos.

La marea roja en las costas de la Región de Los Lagos provocó una paralización de las actividades pesqueras y con ello una crisis social y económica de proporciones que derivó en movilizaciones que han llenado las planas de los diarios. El gobierno se vio obligado a declarar estado de catástrofe. Si bien la revuelta comenzó a ser controlada por las autoridades, permanecen las secuelas de una grave crisis ambiental, que no fue prevista y que tampoco fue bien enfrentada.

Artículo completo: 179 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Cristián Parker Gumucio

Dr. en Sociología, IDEA - Universidad de Santiago de Chile.

Compartir este artículo