En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Taiwán: una alternancia llena de desafíos

La isla que desconfía

Tras una sólida elección, Tsai Ing-wen, del Partido Democrático Progresista (independentista), asumió el pasado 20 mayo, sus funciones a la cabeza de la República de China (Taiwán) transformándose en la primera mujer presidenta de ese país. Pekín ve su llegada sin entusiasmo y hasta con cierta hostilidad. Encontrar un equilibrio en las relaciones con la China continental no será su única misión.

La impactante victoria de Tsai Ing-wen y del Partido Democrático Progresista (PDP) en las elecciones del 16 de enero de 2016 marca un giro en la historia política de Taiwán. El Kuomintang había perdido la presidencia entre el 2000 y el 2008, pero siempre había logrado conservar la mayoría en el Parlamento. Se trata entonces de la primera verdadera alternancia desde la democratización, en 1987.

Elegida con el 56,1% de los votos, Tsai cuenta con un sólido mandato popular y una confortable mayoría parlamentaria (68 de las 113 bancas) para poner en marcha su programa y responder a las inquietudes de quienes consideran que la política de acercamiento entre las dos orillas del Estrecho de Taiwán, que sostenía el gobierno saliente del KMT, puso en peligro la soberanía y la seguridad de la isla. Sin embargo, la hostilidad de Pekín podría complicar la tarea de la futura presidente, que entra en funciones el 20 de mayo...

Artículo completo: 232 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Tanguy Lepesant

Profesor asociado en la National Central University de Taiwán e investigador del Centre d’études français sur la Chine contemporaine (CEFC).

Compartir este artículo