En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Hoy es cuando

Ahora es cuando. Pasar a la delantera

“Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos”
Eduardo Galeano

Escribo este texto luego de haber concluido el proceso de primarias municipales convocadas por Chile Vamos y la Nueva Mayoría (19/06/2016), proceso marcado por la casi nula participación ciudadana. La abstención bordeó el 94% del padrón habilitado, no obstante los juglares del duopolio se encargan de cuadrar el círculo, se contentan y abrazan entre ellos, a sabiendas de que es posible continuar repartiéndose la administración del "poder" sin para ello contar con las y los ciudadanos.

Coincido con los que sostienen que la casta política es aquella que valiéndose del sufragio "universal", y una vez instalada en la administración del poder, hace lo que quiere, sin rendir cuenta de sus actos a nadie. La impudicia con que políticos de las "dos derechas" han hipotecado sus conciencias y voluntad política a cambio de prebendas materiales y nobiliarias proporcionadas por empresas nacionales y extranjeras, ha derivado en una crisis sistémica y de credibilidad a mi juicio irreversible.

He pensado y cavilado en torno a la frase que sostiene "cada pueblo tiene el gobierno que se merece", a lo que deberíamos agregar que las y los políticos que tenemos son también, y de forma evidente, parte de esta acepción, y es aquí, en este punto, en este momento, en que deberíamos preguntarnos ¿si somos merecedores de lo que tenemos? preguntarnos ¿si es posible que políticos y empresarios inescrupulosos y corruptos sigan determinando nuestros derechos y deberes? ¿es posible que la política como forma de organización de la sociedad humana continúe secuestrada por el acomodo y las malas prácticas? ¿hasta cuando las "dos derechas" hacen gárgaras con la soberanía, cuando en rigor se han encargado de transformar derechos sociales y bienes naturales comunes en objetos de acumulación de plusvalía para sus dueños y (...)

Artículo completo: 729 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Rodrigo Mundaca

Dirigente MODATIMA Chile.

Compartir este artículo