En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

¿Cuánto sabes sobre el sistema de pensiones en Chile?

Este año Fundación Cenda realizará las Jornadas de Información y Formación Previsional.

Nuestra institución lleva cuatro años adjudicándose el proyecto Fondo para la Educación Previsional que se ejecuta a lo largo del país y es financiado por la Subsecretaría de Previsión Social. La misión fundamental de este proyecto es proporcionar a la ciudadanía, de forma gratuita, la información necesaria para que cada persona pueda tomar decisiones asertivas y responsables sobre su futura jubilación. El funcionamiento del sistema de pensiones en Chile está causando en sus trabajadoras y trabajadores un descontento social, esto debido al complejo y deficiente funcionamiento del esquema de capitalización individual, que se traduce en el bajo monto de las pensiones que están recibiendo actualmente las personas jubiladas de nuestro país.

En conocimiento de este panorama nacional que aqueja a la población adulta mayor, es que el año pasado se formó una Comisión Asesora Presidencial, llamada Comisión Bravo, donde se presentaron y analizaron propuestas para mejorar el sistema de pensiones actual. En este marco, el Centro de Estudios Nacional de Desarrollo Alternativo, CENDA, presentó a la Comisión en conjunto con la profesora polaca Leokadia Oreziak la Propuesta C, la cual señala que es posible restituir el sistema de reparto solidario e intergeneracional, que tendría un impacto inmediato en el aumento y mejoramiento del monto de las pensiones que recibe ciudadanía.

Producto de ello, Fundación CENDA, comprometidos con el desarrollo de nuevas investigaciones y proyectos que acerquen a la población chilena a conocer la realidad del sistema de pensiones, se adjudica una vez más el Fondo para la Educación Previsional. Proyecto que este año en particular tendrá énfasis en la formación de monitores en seguridad social con el fin que conozcan a cabalidad el funcionamiento del sistema y de esta forma puedan reproducir lo aprendido dentro de sus círculos más cercanos. Este año (...)

Artículo completo: 476 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Compartir este artículo