En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

A la espera de las candidaturas a secretario general

El desafío de presidir la ONU

La carrera por el reemplazo de Ban Ki-moon en el cargo de secretario general de la Organización de las Naciones Unidas está abierta. De acá a fin de año ya se debería dar a conocer el nombre del nuevo o de la nueva funcionario(a). El autor fue secretario general adjunto antes de presentar su candidatura en la elección precedente, en 2006.

“El trabajo más difícil del mundo”, así fue como en 1953 el primer secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el noruego Trygve Lie (1946-1952), le describía su puesto a su sucesor, el sueco Dag Hammarskjöld. Con el correr de las décadas, la tarea no se ha vuelto más simple. La Carta de la ONU especifica que el secretario general acumula la función de administrador en jefe y de funcionario independiente, con la posibilidad de que se le encomiende la Asamblea General o el Consejo de Seguridad de Misiones No Especificadas (pero de naturaleza implícitamente política). Le toca al titular del puesto decidir si prefiere ser “secretario” o “general”.

Su oficio está lleno de paradojas. Se espera del secretario general que responda a las expectativas de los gobiernos, y sobre todo a las de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Rusia, a los que se conoce como “P5”), pero también que sea imparcial. Se le exigen características forjadas en los arcanos de la burocracia o de la diplomacia, pero también se pretende que trascienda su pasado y se convierta en el vocero del planeta, e incluso que se erija como “Papa secular”. Tiene que asistir a los Estados miembros para que tomen las decisiones mejor informadas, de las cuales acto seguido le toca garantizar la puesta en práctica. Pero también tiene que influir en el trabajo de esos mismos Estados y llevarlos a actuar en la dirección que él considera oportuna...

Artículo completo: 333 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Sashi Tharoor

Diplomático y político indio.

Compartir este artículo