En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Las reivindicaciones populares en Francia

Raíces de las luchas de hoy

Se han cumplido 80 años del triunfo del Frente Popular en Francia, acontecimiento que, para muchos, inicia una serie de conquistas para los trabajadores. Sin embargo, no fue este gobierno de izquierda quien las gestó sino un largo proceso de luchas sindicales que se remonta a mucho tiempo antes y que eclosionó en la década de 1930.

En el discurso que pronunció el 3 de mayo de 2016, como introducción al coloquio “La izquierda y el poder”, François Hollande felicitó a los organizadores por haber celebrado este encuentro el día del 80º aniversario de la victoria del Frente Popular. Según él, era una manera eficaz de “hacer comparaciones útiles en el tiempo y el espacio, y de aprovechar las enseñanzas para el hoy”.

Es evidente que no resulta anodino conmemorar el Frente Popular privilegiando las elecciones legislativas de abril-mayo de 1936. Eso permite hacer hincapié en el rol de los partidos, sus dirigentes y sus programas, en detrimento de las luchas populares. Es la historia vista desde arriba y no desde abajo. Sin embargo, el Frente Popular es el mejor ejemplo que puede encontrarse en nuestra historia contemporánea cuando se quiere mostrar que los progresos sociales dependen mucho más de las movilizaciones populares que de los programas electorales...

Artículo completo: 211 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Gérard Noiriel

Historiador, director de estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS, en francés). Última obra publicada: Chocolat. La véritable histoire d’un homme sans nom, Bayard, París, 2016.

Compartir este artículo