En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La ausencia y el abandono del Estado iraquí

Basora, la ciudad que se ofrece en sacrificio

En el papel, Basora, la segunda o tercera ciudad más importante de Irak, tendría todas las razones para ser una metrópolis más dinámica que Dubai, Abu Dabi o Koweit City, y podría dominar el Golfo Pérsico. Su puerto, Um Kasar, conecta con el resto del mundo a uno de los principales países productores de petróleo, que también resulta ser un amplio mercado de consumidores en potencia. En la zona, los hidrocarburos abundan y son particularmente poco costosos de explotar, dejando márgenes importantes cualesquiera que fuesen las variaciones del precio del barril.

No hace mucho tiempo, la sociedad basorí era conocida por su cosmopolitismo, sus elites intelectuales y su tradición obrera; una “verdadera ciudad” que debería haber sido una plataforma del comercio regional y una potencia manufacturera. Sus zonas interiores, muy fértiles, se prestan para un cultivo de arroz y de dátiles antaño famoso. Y sin embargo, cuando al llegar al aeropuerto se lee en una banderola “Basora, paraíso de la inversión”, sólo es posible reír y desesperarse.

La ciudad produce exactamente el efecto de una distopía de lo que se llamaba el “Tercer Mundo”. El Estado está prácticamente ausente, a no ser por la forma de una gobernación. Ésta, que se queja de no tener presupuesto desde 2013, padece a diario las invectivas de manifestantes que no dan el brazo a torcer, pero que tampoco movilizan realmente. La multiplicación de las milicias de carácter confesional eclipsa casi totalmente la baja presencia de las fuerzas de seguridad oficiales. Las empresas petroleras extranjeras también son invisibles: a lo sumo, reclutan peones localmente, cuando tal o cual tribu recurre a la violencia para garantizar un poco de redistribución...

Artículo completo: 301 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Peter Harling

Ex asesor sobre mundo árabe del International Crisis Group, emprendedor social en Beirut.

Compartir este artículo