En kioscos: Diciembre 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Más allá de los delitos de Cheyre »
Siguiente artículo: « Un nuevo Sence para un Chile +Capaz »
>

La economía crece pero a baja e insuficiente velocidad

Chile sumido en una larga recesión de crecimiento

La Actualización de las Proyecciones para 2016 entregadas por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, cifraron en 1,75% el crecimiento del producto para este año, disminuyéndolo en 0,25% con relación a la estimación efectuada recién en marzo y en un punto porcentual respecto a la utilizada en la elaboración del presupuesto fiscal 2016.

La estimación del ministro de las finanzas chilenas fue muy similar a la efectuada en junio como promedio por el Informe de Política Monetaria del Banco Central de 1,6%; una proyección aún más baja efectuó el Fondo Monetario Internacional en su asamblea semestral de abril de 1,5%, muy cuestionada en su momento por el titular de Hacienda (16/04/16). La nueva cifra entregada por Valdés se acercó meses después a la efectuada por el FMI.

La estimación ministerial de 2016 es incluso inferior al crecimiento del producto en los dos primeros años del actual gobierno, cuando aumentó 1,9% y 2,0%, luego de experimentarse una fase de decrecimiento iniciada durante la administración Piñera. Esta evolución, muy dependiente como siempre de fenómenos mundiales, conduce a definir la fase del ciclo económico que vive el país como “recesión de crecimiento”, que el premio Nobel Paul Krugman la caracterizó “cuando una economía crece pero no lo suficientemente rápido para hacer uso del incremento de su capacidad, de tal manera que cada vez un mayor número de sus máquinas y trabajadores están parados”.

Artículo completo: 249 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Hugo Fazio

Economista, presidente de Fundación Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo CENDA (www.cendachile.cl)

Compartir este artículo