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Gratuidad responsable y universal en Chile el año 2017

El gobierno chileno ingresó recientemente al Parlamento una propuesta de ley titulada “Proyecto de Calidad y Gratuidad a la Educación Superior”. A pesar del largo periodo prelegislativo, la iniciativa -que incluye gratuidad universal- ha generado reacciones adversas de parte de la esfera política, educacional y económica.

En este marco que la Cátedra UNESCO sobre Inclusión en Educación Superior realizó entre octubre del 2015 y junio del 2016 un estudio cuyo objetivo principal fue conocer la factibilidad de que Chile ofrezca responsablemente educación superior gratuita y universal en los próximos años.

El estudio y sus conclusiones concuerdan especialmente con los alcances que se expresan en el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que sostiene que el acceso a los estudios superiores debería estar basado en los méritos, la capacidad, los esfuerzos, la perseverancia y la determinación de los aspirantes (…) En consecuencia, en el acceso a la educación superior no se podrá admitir ninguna discriminación fundada en la raza, el sexo, el idioma, la religión o en consideraciones económicas, culturales o sociales, ni en incapacidades físicas (UNESCO, 1998). Es en este contexto que se entrega una propuesta pionera de gratuidad responsable y universal. Pionera, porque aborda el acceso como etapa clave para eliminar el actual malgasto que genera la baja tasa de retención y titulación del sistema. Además el estudio desmitifica una serie de aspectos desde los cuales se han construido los diagnósticos históricos de la educación en Chile...

Artículo completo: 261 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2016
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Francisco Javier Gil y Beatriz Rahmer

Francisco Javier Gil
Director de Cátedra UNESCO sobre Inclusión en Educación Superior de la Universidad de Santiago de Chile.
Beatriz Rahmer
Subdirectora de Cátedra UNESCO sobre Inclusión en Educación Superior de la Universidad de Santiago de Chile.

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