En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La vida en un país que se desmorona

Irak, un coloso con cabeza de barro

La red eléctrica iraquí se presta magníficamente para una metáfora. Punto de partida de toda actividad humana, el acceso a la energía debería ser el último de los problemas en un país rico en hidrocarburos, recorrido por grandes ríos y soleado como un jardín del Edén. Sin embargo, el aprovisionamiento en electricidad ilustra las falencias y marañas infernales del sistema político iraquí.

En primer lugar, el Estado no ofrece más que un servicio residual, limitado a un puñado de horas diarias de corriente elé. La situación no es mejor en los barrios populares con mayoría chiita: en lo que respecta a sus disfuncionamientos, el sistema no es en absoluto sectario… En Basora, gran ciudad del Sur que flota sobre inmensos recursos petroleros, las autoridades locales anticiparon los previsibles motines en reacción a los cortes estivales –en una zona donde las temperaturas superan los 50 grados– solicitando ayuda al vecino Irán. Lo cual permite apreciar lo que se puede esperar de Bagdad.

Los iraquíes deben contar sobre todo con sistemas colectivos improvisados, en una lógica de privatización y descentralización salvaje. Cada barrio alberga grandes generadores que alimentan toda una calle. De ellos emanan una plétora de cables que corresponden a una multitud de abonos individuales, presentes y pasados. Muchos ya no funcionan, pero qué importa: basta con añadir otros, en un proceso de sedimentación que no deja de recordar los estratos sucesivos aportados, sin éxito, a un prolífero aparato de seguridad...

Artículo completo: 264 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Peter Harling

Ex asesor sobre mundo árabe del International Crisis Group, emprendedor social en Beirut.

Compartir este artículo