En kioscos: Diciembre 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Turquía. Mutismo internacional sobre la deriva de Ankara

La democracia turca frente al “sultán”

Tras fracasar el intento de golpe de Estado del 15 de julio, el presidente Recep Tayyip Erdogan, ha acrecentado su poder, que ya ejercía con mano dura. Tras una purga que afectó a más de 60.000 personas, entre detenidos y despedidos de sus trabajos, el gobierno turco ha declarado el estado de emergencia durante tres meses.
Erdogan ya perseguía a los universitarios, periodistas o diputados que se atrevían a realizar críticas. Uno de los principales representantes de la izquierda ofrece aquí su testimonio sobre la deriva autoritaria del régimen turco, en vísperas del intento de golpe.

La vida política turca dio un paso más hacia el abismo que amenaza con engullirla el 20 de mayo de 2016, cuando la aprobación de una enmienda temporaria a la Constitución posibilitó el inmediato levantamiento de la inmunidad parlamentaria de varias decenas de diputados. El artículo que se aprobó ese día no sólo se burla de la Constitución sino también de los principios universales del derecho y la democracia. La enmienda, introducida por orden del presidente Recep Tayyip Erdogan, apuntaba principalmente al Partido Democrático de los Pueblos (HDP), principal bancada opositora del Parlamento. Se establecieron nada menos que 417 cargos contra 53 diputados del HDP, por opiniones expresadas en reuniones públicas. En otras palabras, se los persigue exclusivamente por su ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión. Erdogan da así un paso más en su tentativa de proscribir al HDP del Parlamento y de la vida democrática.

El jefe de Estado considera que nuestro partido es un obstáculo para la instauración de un poder autocrático. Como nuestra formación constituye la principal plataforma de las fuerzas populares y democráticas turcas en general, y del movimiento político kurdo en particular, se propone reducirla a silencio. Quiere frenar toda oposición y acallar las voces que denuncian desde el Parlamento los crímenes de lesa humanidad perpetrados en las regiones de mayoría (...)

Artículo completo: 340 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Selahattin Demirtas

Copresidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), presidente de la bancada parlamentaria de ese partido político en la Gran Asamblea de Turquía y diputado de Estambul desde junio de 2015. Ex diputado por Diyarbakir (2007-2011) y Hakkari (2011-2015).

Compartir este artículo