En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Los casos del diputado Iván Fuentes y el general Juan Emilio Cheyre

La tensa y dramática relación entre ética y política

La creciente crisis de legitimidad que afecta a los actores e instituciones políticas de Chile parece haber pasado a una nueva y más intensa etapa. A las denuncias ya acumuladas (casos Penta, Caval, SQM, Corpesca, etc) hay que agregar un par de casos nuevos, puntuales, pero muy relevantes.

Uno de los casos recientes es el financiamiento recibido por el diputado y ex dirigente social Iván Fuentes, de parte de la agrupación empresarial de industriales pesqueros Fipes. Estas donaciones se habrían realizado tanto durante su periodo de dirigente de pescadores artesanales como también durante su campaña parlamentaria. Los fondos se los habría gestionado el senador Patricio Walker (DC). La denuncia ha minado gravemente la imagen de incorruptibilidad de Fuentes, que gozaba hasta ese momento de una muy buena percepción pública, siendo uno de los diputados más valorados dado el prestigio alcanzado como líder del movimiento “Tu problema es mi problema”, que movilizó a la región de Aysén entre febrero y marzo de 2012.

Una situación similar es el reciente procesamiento del ex comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, como presunto cómplice del homicidio calificado de quince personas en el regimiento “Arica” de La Serena, durante el paso de la Caravana de la Muerte en octubre de 1973...

Artículo completo: 224 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Álvaro Ramis

Teólogo, doctor en Ética Aplicada.

Compartir este artículo