En kioscos: Diciembre 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Fuerzas Armadas y nueva Constitución

Más allá de los delitos de Cheyre

La reciente detención y procesamiento judicial del general Juan Emilio del Sagrado Corazón de Jesús Cheyre, ex comandante en jefe del Ejército, al que algunos llamaron el “general de la transición”, el mismo del “nunca más”, como cómplice en los secuestros y asesinatos de quince personas en el caso Caravana de la muerte, episodio La Serena, constituye un hito en la historia de los procesos judiciales en Chile por violaciones a los derechos humanos perpetradas por agentes del Estado. Se ha sometido a juicio criminal a la más alta autoridad del ejército chileno en su tiempo. Nada más y nada menos.

La resolución del ministro Mario Carroza constituye una importante expresión de la independencia del poder judicial. Este no ha sido un caso aislado. Poco antes ocurrió el procesamiento de otro oficial, Reinel Rodope Bocaz Rocha, esta vez por el crimen en octubre del 73 del militante del MIR Oscar Jesús Delgado Marín. El acusado era hasta hace poco edecán militar de la Cámara de Diputados de Chile, entidad que nunca averiguó los antecedentes del personaje.

También es reciente el fallo de tribunales estadounidenses en un proceso civil que condenó al oficial de Ejército Pedro Barrientos por el asesinato de Victor Jara. Y es larga la lista de ilícitos que apuntan contra los institutos armados en diversos escándalos como el “Milico gate” o el proceso al general Miguel Fuente-Alba, ambos de por sí esclarecedores del alto nivel de corrupción que allí existe. Hay que añadir las denuncias formuladas por un oficial de ejército, hijo y nieto de oficiales de las FFAA, que dan cuenta de manejos abusivos, corrupción, privilegios ilegales, (...)

Artículo completo: 294 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Eduardo Contreras

Abogado.

Compartir este artículo